En el año de 410 la capital del imperio romano fue tomada por los visigodos. Durante los años recientes Roma había estado batallando y negociando con los pueblos germanos a través de intentos cada vez más desesperados. Este periodo se conoce de dos maneras dependiendo la manera desde el que se vea: para Roma fue “la invasión de los bárbaros” -visigodos y ostrogodos, francos, suevos, alanos y vándalos-, y se conoce también como Völkerwanderung, “la migración de los pueblos” osea, la expansión de tribus germánicas por el sur de Europa. Tras la caída de Roma en el siglo V, los visigodos pudieron establecer un reino en Tolosa, al sur de Francia.
Los vándalos fueron los primeros germanos en entrar a España, pronto les siguieron los alanos y los suevos quienes se establecieron en diversas regiones de la península. Los visigodo llegaron a principios del siglo VI, expulsados de Tolosa por los francos. Con su capital fija en Toledo, ocuparon prácticamente toda la península, sin resistencia de las provincias hispanorromanas, por dos siglos, rompiendo el lazo con Roma.
Reyes como Recaredo y Recesvinto consiguieron la unidad política y religiosa de España, lo que explica porque tiempo después existió como meta la restauración del reino visigodo.
España visigoda, X |
Reyes como Recaredo y Recesvinto consiguieron la unidad política y religiosa de España, lo que explica porque tiempo después existió como meta la restauración del reino visigodo.
Aunque el dominio era de los visigodos el tiempo en la península fue romántico, y los visigodos se sentían una raza aparte.
Seguramente es estó por lo que la huella de los visigodos en Hispania no fue tan vigorosa como la de los Francos en Galia.
San Isidoro fue la mayor figura literaria de la época, escribió una compilación enciclopédica de interés lingüístico-cultural llamada Libro de las etimologías en el recoge palabras utilizadas en España que no son propias de latín literario que también utiliza.
cattus → gato
colomellus → colmillo
catenatum → candado
capanna → cabaña
Sus etimologías no son como la ciencia moderna, pues se basan en asociaciones psicológicas, lo que la lingüística moderna llama “etimologías populares”.
¿Por qué la abeja se llama apes?
Porque no tiene pies (a-pes)
Etimologías, San Isidoro, X X |
El vocabulario gótico heredado puede clasificarse en los grupos: el de la guerra y el de la paz.
Grupo de la guerra:
- guerra
- riqueza
- robar
- estampar (aplastar)
- guardar
- ganar
- bando
- bandido
- bandera
- espía
- ardido (intrépido)
- albergue (campamento)
- yelmo
- blandir
- tregua
Grupo de la paz:
- toldo
- sala
- banco
- jabón
- toalla
- cofia
- falda
- sopa
- tapa
- estaca
- tejón
- ganso
- blanco
- gris
- arpa
- agasajo
- compañía
Referencias:
Alatorre, A. (2002). Los 1001 años de la lengua española (3rd ed.). México: Fondo de Cultura Economica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario